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¿Qué es la Inundación Emocional? Cómo detectar la inundación emocional en los adolescentes

Recientemente, una madre me confió que está preocupada por su hijo. Había invitado a su madre, que vive en otra parte del país, a visitar a su familia durante el mes de agosto. Cuando le dijo a su hijo que vendría su abuela, a quien no había visto en más de un año, pensó que se emocionaría. En lugar de recibir la información como una noticia feliz, se molestó y gritó: “No te importo en absoluto. ¡No estoy vacunado!”

Este es un ejemplo de inundación emocional, una condición que he presenciado innumerables veces en las décadas que he sido consejero escolar y familiar. Si usted o su hijo no han experimentado un episodio de inundación posterior a la pandemia, es posible que no lo hagan. Pero con los estudiantes de vuelta dentro de los edificios escolares, es posible que el regreso a la normalidad pueda generar pensamientos y emociones imprevistos en usted o en su hijo, desencadenando episodios de ansiedad inmovilizadora, sudorosa y palpitante, después de meses de sentirse bien.

¿Qué es la inundación emocional y qué la desencadena?

Imagina que tu mente es un archivador y todas las emociones que no has podido procesar por completo durante el último año y medio se fueron a un cajón. Ahora imagine que alguien viene por detrás, inclinando abruptamente su archivador hacia adelante para que todos los cajones se abran y cada sentimiento no resuelto o no examinado se descargue en el suelo. Eso es lo que se siente al experimentar una inundación emocional.

La experiencia de regreso a la escuela siempre trae posibles problemas de transición para los niños y sus padres. Se esperan períodos de ajuste cuando se enfrentan a adoptar nuevas rutinas y conocer gente nueva, especialmente este año cuando tantos estudiantes han regresado a las aulas presenciales después de todo un año escolar fuera. Cambiar las expectativas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social podría recordarle a su hijo el miedo y la incertidumbre que provocaron esos protocolos en primer lugar.

Los eventos inesperados o los anuncios sorprendentes tienen el poder de desencadenar la respuesta al estrés, también conocida como el mecanismo de lucha, huida y congelación. La diferencia entre las inundaciones y las experiencias de estrés más manejables es la intensidad. Las inundaciones ocurren rápidamente, a menudo inesperadamente, y siempre abruman nuestra sensación de seguridad, incluso si no estamos realmente en peligro.

Si puedes predecirlo, puedes prepararte para ello

Si bien las inundaciones a menudo se asocian con vulnerabilidades de salud mental con las que algunos adultos y niños se enfrentan regularmente, como la ansiedad social, la depresión, el duelo y el trauma, pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento.

Dadas las experiencias escolares sin precedentes de los últimos dos años académicos, las inundaciones son un problema predecible y respuesta cada vez más probable en los niños cuando se encuentran con un cambio o lo inesperado. La salud mental de regreso a la escuela puede verse afectada.

Soy un creyente en el mantra, si puede predecirlo, puede prepararse para ello. Tener una conversación con su hijo sobre inundaciones no provocará un episodio. Por el contrario, prever cómo se ven y se sienten las emociones intensas, y luego dejar que su hijo sepa qué hacer si se produce una inundación, normaliza nuestra reacción humana más básica al miedo. En efecto, cuando le habla a su hijo al respecto, le está diciendo: “Esto nos pasa a todos en un momento u otro, y si te pasa a ti, estarás bien”.

Asegúrese de hacerle saber a su hijo que, si bien usted siempre está dispuesto a involucrarlo en la resolución de problemas, si aparecen grandes emociones, ese no será el momento para abordar los problemas. Juntos, acuerden adoptar el principio rector: Los sentimientos primero, las acciones siguen. Asegúreles que una vez que se restablezca la sensación de seguridad, habrá una gran oportunidad para revisar la situación y lo que la desencadenó.

Incluso con un diálogo abierto, deberá estar preparado en caso de que su hijo experimente una inundación emocional. Así es cómo:

1. Transmite una sensación de calma

Tan pronto como se da cuenta de que su hijo está atrapado en la corriente de las inundaciones, la mejor manera de ayudarlo es modificar sus propias reacciones. Eso implica menos hablar y dirigir, y más expresiones de empatía por lo que le está sucediendo neurológicamente a su hijo.

2. Actúa con compasión

No importa nuestra edad, cuando se activa la respuesta al estrés, el pensamiento racional no está disponible para la persona que está inundada. Hasta que no nos sintamos seguros, no podremos resolver problemas de manera efectiva. Tampoco somos capaces de explicar completamente por qué nos hemos enfadado tanto en primer lugar. Sin la capacidad de encontrar la perspectiva, no se puede convencer a una persona en lucha-huida-congelada de que no está en peligro. El cerebro le está diciendo al cuerpo todo lo contrario.

Por muy tentado que esté a abordar cualquier mal comportamiento que acompañe a un episodio de inundación en su hijo, mantenga esa conversación para más adelante. Debido a que la experiencia es emocionalmente intensa y físicamente sobreestimulante, volverse fuerte en el momento solo empeora la experiencia.

3. Refleja el comportamiento que te gustaría ver

Si necesita hablar durante una inundación, hágalo en voz baja y tranquilizadora: “Yo escucharte Estoy aquí. Estas bien.» Al modelar una presencia tranquilizadora, que incluye relajar su cuerpo con intención, podrá reflejar mejor su respuesta y ayudar a su hijo a regular sus emociones.

En lugar de insistirle a su hijo que respire, susurre, «Vamos a respirar» Mejor aún, respire profundamente y confíe en que las neuronas espejo de su hijo coincidirán con las suyas y se unirán.

Resista la tentación de alejarse hasta que “se controlen”. En su lugar, siéntese con su hijo. Ábrele los brazos y pregúntale en voz baja si le gustaría un abrazo.

4. Promete resolver los problemas solo después de que se hayan restablecido los sentimientos de seguridad.

ISi su hijo se resiste a sus esfuerzos para ayudarlo a salir del estado de inundación, sea paciente. Salir de la respuesta al estrés es un proceso neurológico que lleva tiempo. Si su hijo sensible al estrés insiste en que aborde su problema «ahora mismo», continúe y tranquilícelo. “Lo haremos, una vez que nuestras mentes y nuestros cuerpos estén tranquilos”.

Manténgase informado y sea proactivo

Regresar a la escuela mientras todavía se navega por los riesgos de una pandemia seguramente causará un torbellino continuo de sentimientos, algunos alegres, otros temerosos, la mayoría de ellos intensificados. Sin embargo, con un enfoque proactivo y receptivo, los padres y los niños no se verán completamente desprevenidos por la intensidad de las emociones que pueden surgir en el transcurso de un año escolar impredecible. Al estar conscientes y preparados, los padres pueden guiar a sus hijos adolescentes para que enfrenten el próximo desafío con resiliencia.

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