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Crianza de los hijos y salud mental: la importancia de priorizar la salud mental

Durante el último año y medio, todos hemos experimentado un trauma colectivo causado por una pandemia mundial. Uno de los principales temas de actualidad ha sido la “segunda pandemia” de nuestro país: una crisis de salud mental entre niños y adolescentes producto de las circunstancias que rodearon al COVID-19. Esta crisis no es nueva para muchos de nosotros los padres que hemos vivido cada día de la pandemia con nuestros hijos.

Estoy agradecido por el regalo del tiempo que tuve con mis hijos adolescentes durante la cuarentena, pero reconocí desde el principio que no era saludable para ellos estar separados de amigos y compañeros durante tanto tiempo. No es saludable para nadie estar aislado de las conexiones sociales, pero especialmente para los adolescentes, que están programados para socializar con sus compañeros.

Durante el año pasado, esa conciencia estuvo en el fondo de mi mente casi constantemente y guió gran parte de mi toma de decisiones. Mi preocupación por la salud mental de mis hijos dominó mi pensamiento mientras leía sobre suicidios entre jóvenes adolescentes y como una de esas tragedias me golpeó cerca de casa.

El suicidio de la amiga de mi hija me abrumó al darme cuenta de que una crisis de salud mental puede ocurrir en cualquier familia.

Darme cuenta de eso cambió mi enfoque de crianza de tratar de criar humanos exitosos y completos que puedan ingresar a una buena universidad a ayudar a mis hijos a desarrollar habilidades de afrontamiento de salud mental.

Aquí hay un ejemplo. Cuando mi hijo de octavo grado dejó de entregar las tareas para la escuela virtual, inicialmente me asusté y traté de desarrollar castigos apropiados. Mi enfoque cambió cuando reconocí que, como una extrovertida fuera de serie, se sentía privada de todos los beneficios de la escuela. Todo sobre su vida durante la cuarentena se sintió como un castigo. Podría haberle quitado el teléfono, pero ese era literalmente su salvavidas, la única forma en que podía mantenerse conectada con el mundo fuera de nuestra casa.

En cambio, prioricé su salud mental. Hice todo lo posible por mantener la calma (aunque no siempre resultó así) y le recordé las tareas que tenía que hacer. La ayudé a crear un plan para marcar las tareas y traté de hacer que nuestra relación fuera más que solo yo regañandola para que hiciera su trabajo. Luego di un inmenso suspiro de alivio cuando la escuela en persona comenzó de nuevo y ella volvió a la normalidad.

Durante el último año más o menos, me he estado preguntando cómo sería la crianza de los hijos si nos enfocamos en priorizar la salud mental y en preparar a nuestros hijos para superar los desafíos de la vida en lugar de en el logro.

6 maneras en las que estoy priorizando la salud mental

Para mí, priorizar la salud mental de mis hijos es así:

1. Mantener mi propia salud mental.

Tal vez suene extraño poner esto primero, pero descubrí que dedicar tiempo al cuidado personal es lo más importante que puedo hacer como padre. No solo estoy modelando las habilidades que mis hijos necesitarán a lo largo de la vida, sino que también me estoy preparando para responder a los desafíos de mis hijos con más firmeza y gracia.

2. Responder a los sentimientos de mis hijos.

Cuando los niños tienen sentimientos intensos, a menudo los expresan de maneras menos que ideales, incluso desatando palabras desagradables que podrían arrepentirse de haber dicho momentos después. Puede ser útil concentrarse en el momento en cualquier sentimiento que mi adolescente parezca estar expresando. Si digo: “Vaya, pareces realmente enojado y frustrado por esta decisión”, tengo más posibilidades de entablar una interacción positiva y productiva con ellos que si grito: “Así son las cosas. Simplemente trata con ello.» Con la primera respuesta, ofrezco una oportunidad para conversar sobre cómo se siente mi hijo y cómo puede afrontar mejor cómo se siente. Con este último, los he cerrado y no los he ayudado a manejar sus emociones. En cambio, he modelado que no manejo bien mis propias emociones.

3. Apreciar a los hijos que tengo.

Es tentador comparar a nuestros hijos con sus compañeros, concentrarse en sus defectos y desear que fueran más extrovertidos, menos sarcásticos, mejores para limpiar sus habitaciones o menos estresados ​​por la tarea. Si bien es parte del trabajo de los padres ayudar a los niños a desarrollarse en las áreas que les faltan, es útil para su salud mental (¡y la nuestra!) cuando podemos guiarlos desde la perspectiva de apreciar quiénes son como individuos. Es más fácil guiar a mis hijos cuando los encuentro donde están actualmente en lugar de donde me gustaría que estuvieran.

4. Reconocer las necesidades únicas de mis hijos.

Cuando aprendemos a apreciar a nuestros hijos tal como son, podemos reconocer que tienen necesidades y deseos únicos. Algunos pueden prosperar cuando están rodeados de amigos y familiares, mientras que otros pueden necesitar tomarse un descanso de otras personas y recargarse a través de una actividad solitaria. Cuando puedo reconocer lo que cada uno de mis hijos necesita para prosperar, puedo enseñarles cómo defenderse y cuidarse a sí mismos, y esas son habilidades que los ayudarán a lo largo de sus vidas.

5. Proporcionar un espacio libre de juicios para hablar sobre los desafíos.

Cuando nuestros hijos tienen dificultades, es muy tentador culpar o quedarse atascado en cómo pudo haber sucedido algo. ¿Qué pasa si, en cambio, escuchamos sin juzgar y tratamos de ayudarlos a encontrar soluciones? Cuando ofrezco esa reacción libre de juicios, ayuda a mis hijos a calmar su propia voz autocrítica y a enfrentar mejor los desafíos.

6. Darles a mis hijos espacio para estar.

Parece haber una inmensa presión sobre los niños en estos días para que sean superestrellas académicas, atletas de primer nivel y líderes de justicia social. Parece que los adolescentes tienen que ganar en todo, todo el tiempo, para lograr el éxito. Eso es agotador y una receta para el agotamiento. Tampoco es realista. Por lo tanto, trato de darles a mis hijos algo de espacio para que sean improductivos, para que hagan algo en lo que no son buenos y para que resuelvan las cosas por sí mismos, incluso si eso significa fallar.

Ayudar a mis hijos adolescentes a establecer una buena salud mental no necesariamente evitará las enfermedades mentales. Dicho esto, mi objetivo es ayudarlos a aprender cómo manejar mejor su salud mental modelando y enseñando estrategias y habilidades de afrontamiento efectivas que necesitarán para enfrentar los desafíos de la vida.

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