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Todo lo que necesitas saber sobre los cólicos menstruales en adolescentes

Por Mahvash Majeed, MD FAAP

Missy se despertó en medio de la noche con el desagradable dolor mensual en el abdomen y la espalda. Se obligó a levantarse de la cama y se dirigió al baño. De repente sintió una nauseabunda oleada de náuseas y corrió al baño. Empezó a vomitar ruidosamente, pero casi no vomitó nada. Se puso un tampón y regresó a la cama con dolor. Ahora llorando, no pudo evitar preguntarse con frustración cuántos días de su vida se arruinarían a causa de su período. No sabía qué hacer con los cólicos menstruales.

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¿Qué son los cólicos menstruales?

Calambres menstruales, o dismenorrea, son dolores en la parte inferior del abdomen o en la espalda que ocurren unos días antes o durante el sangrado menstrual. Los dolores de cabeza, mareos, náuseas y diarrea a menudo acompañan a los cólicos menstruales. Si bien la mayoría de las adolescentes solo experimentan molestias leves, los cólicos menstruales pueden ser lo suficientemente severos e incapacitantes como para impedir el funcionamiento diario normal de algunas niñas.

El ciclo menstrual típico comienza cada 28-35 días. El primer día de ese ciclo es cuando comienza el sangrado menstrual, que suele durar de 2 a 7 días. Alrededor de la mitad del ciclo, ovulación normalmente ocurre, lo que significa que se libera un óvulo del ovario. Después de la ovulación, el revestimiento del útero comienza a espesarse con la sangre que se derrama al comienzo del siguiente ciclo.

Los calambres menstruales ocurren porque el revestimiento de sangre que se acumula en el útero debe desprenderse. prostaglandinas son responsables del dolor de calambres. Son sustancias químicas en el cuerpo que contraen el útero para ayudar a derramar la sangre menstrual.

Cómo prevenir los cólicos menstruales

1. Reducir el estrés

Las cantidades excesivas de estrés pueden empeorar muchos problemas médicos, incluidos los cólicos menstruales. Un montón de descanso y una nutrición adecuada pueden ayudar a desestresarse. Una dieta rica en cereales integrales, frutas, verduras y agua puede ayudar a disminuir los factores estresantes en la mente y el cuerpo.

2. Ejercicio y Yoga

Mantener el cuerpo físicamente activo reduce el estrés mental y físico. Durante estas actividades se liberan hormonas llamadas endorfinas. Combaten el estrés y reducen el dolor, lo que puede ayudar a reducir los cólicos menstruales antes de que sucedan o mientras están ocurriendo.

3. Píldoras anticonceptivas orales

Los anticonceptivos orales son medicamentos recetados que contienen derivados de las hormonas estrógeno y progesterona que reemplazan el ciclo menstrual natural del cuerpo y evitan que se produzca la ovulación en el cuerpo. Sin ovulación, no habrá prostaglandinas que causen el dolor.

4. Ácidos grasos omega 3

Se cree que los suplementos de aceite de pescado o los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 reducen la incidencia de los cólicos menstruales. Ejemplos de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 incluyen:

  • Semilla de lino
  • semillas de chia
  • nueces
  • Aguacates
  • Salmón
  • tofu
  • coles de Bruselas

Cómo tratar los cólicos menstruales

1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los AINE (como Advil) se dirigen a las prostaglandinas para evitar que causen dolor. Tener NSAID en el sistema antes del inicio de los cólicos menstruales puede reducir la cantidad de prostaglandinas que están presentes en el útero, lo que disminuye el dolor.

2. Masaje

El útero es un músculo, por lo que las técnicas de relajación muscular son efectivas para los cólicos menstruales. Un masaje suave pero firme en la parte inferior de la espalda y el abdomen puede relajar los músculos y la mente para aliviar el dolor. Debido a que el útero se encuentra hacia la parte posterior del cuerpo, los masajes en la espalda pueden incluso ayudar con los calambres que ocurren en el abdomen.

3. Calor local

Una ducha caliente o una almohadilla térmica son fuentes seguras de calor local. El calor debe dirigirse a la zona lumbar y al abdomen para relajar la mente y el cuerpo. Esto a su vez relaja los músculos para disminuir el dolor.

4. Aceite de menta

Los químicos naturales en la menta funcionan al disminuir la entrada a los receptores del dolor. Frotar aceite de menta en las áreas de dolor puede disminuir los cólicos menstruales.

Encontrar ayuda para los calambres menstruales

Si las técnicas anteriores no reducen los cólicos menstruales, entonces consultar a un ginecólogo puede ser una buena idea. Un médico podrá evaluar una afección subyacente que pueda estar causando un dolor excesivo. La mayoría de los médicos y pediatras de atención primaria pueden recetar anticonceptivos orales para los dolores menstruales.

Para los adolescentes que aún no son sexualmente activos, ver a un ginecólogo sobre los cólicos menstruales no será una experiencia dolorosa o invasiva. Por lo general, los exámenes ginecológicos no se realizan hasta que una adolescente se vuelve sexualmente activa o cumple 21 años. Pero discuta cualquier inquietud con su médico antes de una cita.

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Los cólicos menstruales son una parte normal del crecimiento de muchas niñas, pero existen maneras de prevenir y tratar el dolor. Ninguna adolescente debería tener que sufrir o perder su vida debido a su período.

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