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Nutrición adolescente: cómo los padres pueden ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de los adolescentes

Por Dra. Rachel Borton

Seamos realistas: nuestros adolescentes están ocupados. Además de la escuela y los deberes, tienen actividades extracurriculares y trabajos de medio tiempo, sin mencionar su activa vida social. Con todas las presiones que están haciendo malabarismos, no es de extrañar que luchen con hábitos alimenticios saludables tanto como nosotros como padres. Pero la buena alimentación es crucial para los adolescentes que están experimentando una gran variedad de desarrollos, y los ayuda a rendir al máximo, académica, física y emocionalmente.

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La buena noticia es que hay cosas que podemos hacer para mejorar los hábitos nutricionales de nuestros adolescentes. (¡Y estos consejos también pueden beneficiar a los padres!)

5 formas de fomentar hábitos alimenticios saludables

1. Hazlo lo más simple, fácil y realista posible

La conveniencia juega un papel importante en lo que las personas eligen comer. Para los adolescentes, una de las barreras para una alimentación saludable es una agenda ocupada. Almacene muchos alimentos rápidos, pero saludables, y póngalos a la vista. Es más probable que probemos lo que vemos, así que considere almacenar refrigerios saludables en recipientes transparentes. Trate de poner algunas frutas, nueces, palitos de queso, carne seca o palitos de vegetales con mantequilla de maní antes de que su hijo adolescente regrese a casa de la escuela o cuando traiga a sus amigos.

Mantener las cosas simples hace que una alimentación saludable sea más probable y sostenible, no solo para sus hijos adolescentes sino también para usted.

2. Tenga en cuenta el cambio de preferencias

Una cosa que debe recordar cuando ayude a sus hijos adolescentes a comer de manera más saludable es que sus gustos e intereses cambiarán a medida que crezcan. Los preadolescentes pueden ser felices comiendo cualquier alimento que les ofrezca, mientras que los adolescentes mayores pueden desarrollar nuevos gustos o preferencias dietéticas, como el vegetarianismo o el veganismo. Poner a disposición alimentos saludables que se adapten a sus nuevas opciones ayudará a garantizar que no subsistan con papas fritas o galletas solo porque son los únicos artículos veganos en la casa.

3. Evalúe su propia situación, necesidades y habilidades

La clave para una alimentación más saludable es hacer cambios pequeños y sostenibles. La comida sana no tiene que ser cara ni orgánica. Su énfasis debe estar en alimentos coloridos, frescos y mínimamente procesados. Las opciones saludables, pero asequibles, incluyen productos enlatados y congelados que no tienen edulcorantes ni aditivos.

Preparar comidas una vez a la semana, o incluso solo una o dos veces al mes, puede ahorrar tiempo. Para ahorrar aún más tiempo, elija ingredientes saludables precocinados para preparar sus comidas, como frijoles, carnes y vegetales enlatados.

En muchos hogares, ciertos alimentos y tipos de cocina son parte de una tradición familiar o cultural. En estas situaciones, no se trata de cambiar por completo la forma en que cocina y come, sino de encontrar formas de hacer pequeños ajustes que honren la tradición y al mismo tiempo hacer que sus comidas sean un poco más saludables. Por ejemplo, puede sustituir la salsa de soja normal por salsa de soja baja en sodio. O si una receta familiar requiere freír, puede intentar hornear como método alternativo y lograr sabores y texturas similares.

4. Modele una alimentación saludable y comience temprano

Tenga en cuenta que nuestros comportamientos alimentarios positivos pueden tener una gran influencia en nuestros hijos. Cuando obtenemos las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, es más probable que nuestros hijos también lo hagan.

Del mismo modo, las preferencias alimentarias se desarrollan en la niñez y pueden persistir hasta bien entrada la adolescencia y la edad adulta. Cuanto antes ayude a sus hijos a desarrollar hábitos alimenticios saludables, es más probable que los sigan y los conviertan en prácticas sostenibles. Pero nunca es demasiado tarde para comenzar a comer de manera más saludable, así que no se desanime si siente que no hizo lo suficiente cuando sus hijos eran más pequeños.

5. Ofrezca aliento y relájese

Los beneficios de una alimentación saludable son su propia recompensa. Como padres, lo mejor que podemos hacer es brindarles a nuestros adolescentes opciones saludables y alentarlos y reforzarlos positivamente para que tomen buenas decisiones. Este es un momento en el que están desarrollando sus propias identidades y su deseo de independencia, por lo que no siempre tomarán las decisiones correctas cuando busquen un refrigerio o una comida rápida con amigos. Pero al modelar buenos hábitos y aumentar su conciencia sobre cómo es una dieta saludable, está haciendo todo lo posible para asegurarse de que tomen decisiones nutricionales informadas. Entonces, cuando le dé a su adolescente una palmadita en la espalda proverbial por comer sano, no se olvide de dársela a usted también.

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