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Enseñando a Mis Hijos el Poder de la Gratitud

Durante mis años universitarios, pasé tres veranos trabajando en un campamento. Los días eran largos, las tareas a menudo carentes de glamour. Fue allí donde aprendí la forma correcta de poner rollos de papel higiénico y hacer una cama con esquinas de hospital. Pero allí también aprendí algunas lecciones que cambiaron mi vida, incluido un mantra que todavía repito: la gratitud evapora la frustración.

Para terminar los largos días de perseguir a los niños traviesos y fregar los baños, practicamos la gratitud. Siempre había algo por lo que estar agradecido: una sonrisa desdentada de un campista favorito, un baño nocturno bajo las estrellas, fiestas de baile mientras empujaba aspiradoras.

El director de mi campamento no solo estaba tratando de motivarnos a ser mejores limpiando inodoros. Hay una ciencia detrás de la gratitud. Según NPR Edición de la mañana, “Los estudios han encontrado que dar gracias y contar bendiciones puede ayudar a las personas a dormir mejor, reducir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales”. En pocas palabras, la gratitud es mejor para nuestra salud, física y mental.

Esta práctica se extendió más allá de mis años universitarios. En un intercambio diario de correos electrónicos con antiguos colegas, «respondería a todos» con tres agradecimientos específicos para el día: una call con mi hermano, el cielo pintado de la mañana, el nuevo corte de pelo de mi perro. Juntos creamos una sinfonía de acción de gracias.

Como madre de adolescentes, esta práctica salva vidas.

No estoy seguro de sus adolescentes, pero los míos pueden ser conocedores de quejas. La limonada no es lo suficientemente dulce ni lo suficientemente ácida. A sus maestros no les importa lo suficiente, o les importa demasiado. El cielo está demasiado brillante o demasiado nublado. Hice huevos para el desayuno dos días seguidos.

Los humanos son dados a quejarse. ¿Has pasado algún tiempo en la sección de comentarios en algún lugar últimamente? Somos una sociedad alimentada por la frustración. ¿Qué podemos hacer como padres al respecto? Es casi el Día de Acción de Gracias, así que tal vez (si tenemos suerte) obtengamos un poco de agradecimiento de nuestros adolescentes. Pero, ¿cómo podemos desarrollar hábitos más duraderos?

Cómo fomentar la gratitud

1. Comienza un diario de gratitud

Hace años, cuando mis hijos aún estaban en la escuela primaria, comenzamos un diario de gratitud. Cada noche, después de la cena, nos turnamos para registrar las cosas por las que estábamos agradecidos con dos reglas básicas: Sea más específico que “un buen día” y no repita lo que alguien más ya dijo.

Ahora que miro hacia atrás a través de esas pepitas, veo gratitud por las vacaciones (27 de noviembre: “Un tiempo maravilloso en Chicago”) y los recuerdos familiares (15 de junio: “Jugando béisbol con papá”). Hemos dicho gracias por las cosas tontas y pequeñas (20 de julio: “Ding Dongs”) y las importantes y serias (4 de diciembre: “Tenemos suficiente comida”).

A medida que los adolescentes crecían y los horarios se volvían más ocupados, la tradición se transformó. Ahora bien, no siempre registramos los agradecimientos, pero cualquiera que sea nuestra iteración en la mesa en una noche determinada, expresa verbalmente al menos un agradecimiento antes de ser excusado. E incluso en sus noches más gruñonas, la noche después de fracasar en un examen de matemáticas o de beber una limonada demasiado blanda, mis hijos aún pueden encontrar algo simple por lo que expresar su agradecimiento: una comida favorita preparada, un clima perfecto para jugar baloncesto en la entrada, un abrazo del perro.

No es un encantamiento mágico, pero la declaración de gratitud a menudo cambia una actitud. No me malinterpretes. No comienzan a cantar de inmediato, las sonrisas se extienden a través de rostros previamente hoscos. Pero un poco de la frustración se desvanece y el estado de ánimo es más ligero mientras limpiamos la cocina antes de pasar a la tarea.

2. Haz un frasco de gratitud

Si eres mañoso, decóralo. Mantenga algunos trozos de papel cerca del frasco y anime a todos los miembros de la familia a agregarle algo cada día. Rellene esos simples trozos de papel en su frasco para que estén listos para un día lluvioso, literal o metafórico. Algunas familias los leen todos una vez al año (tal vez en la víspera de Año Nuevo), pero haga lo que funcione mejor para su familia. Si se siente deprimido o si un miembro de su familia no ha tenido un día tan bueno, saque algunos papeles y recuerde las muchas cosas simples por las que debe estar agradecido.

3. Escribe notas de agradecimiento

Escriba cartas cortas a otros miembros de la familia expresando lo que aprecia de esa persona. Investigación por Revista del bien mayor muestra que hace felices a ambas personas, al escritor y al destinatario.

Estas cartas no tienen que ser largas y floridas. En nuestra familia usamos Post-its. Dejo pequeñas notas que dicen algo específico que aprecio de mis hijos y esposo y las escondo como tesoros secretos. A veces me doy cuenta de que estas notas están amontonadas en una mesita de noche o se usan como marcapáginas. Del mismo modo, tengo dulces notas de mis hijos publicadas en el tablón de anuncios junto a mi escritorio. En tiempos difíciles de crianza, es bueno recordar que no encuentran molesto todo lo que hago.

Esta práctica no tiene por qué quedar relegada a los miembros de la familia. Compre algunas notas de agradecimiento baratas en la tienda de dólar y dedique unos minutos a escribir notas para otros: maestros, familiares, entrenadores. Sus hijos adolescentes pueden resistirse al principio, pero el resultado final valdrá la pena. El arte de la nota de agradecimiento no tiene por qué perderse.

4. Comparte gratitud extra en ocasiones especiales

Como la mayoría de los hermanos adolescentes, mis hijos generalmente se involucran en algún nivel de insultos menores, gritando al otro para que salga de su habitación o tratando de rociarse con una botella de agua en el baño. También podría tener una grabación de mí mismo diciendo: «Sé amable» y ahorrarme la tensión vocal.

Mi hijo mayor recientemente celebró su cumpleaños, y en esta noche de cumpleaños en particular, sucedió algo mágico. Entre bocados de su burrito, mi hijo menor miró a su hermano a los ojos y compartió lo orgulloso que estaba de su ética de trabajo y responsabilidad. Espontáneamente y sin inmutarse, le dijo que lo amaba y que estaba agradecido por su relación. Si no hubiera estado sentado, me habría preocupado que mi hijo mayor se desmayara.

Esa noche, cuando me estaba quedando dormido, nuestro mensaje de texto grupal familiar mostró una notificación con un mensaje de mi hijo mayor: “Buenas noches, familia. Recibo el mejor regalo del mundo todos los días al despertarme y verlos a todos”.

Esto no significa que no tengamos la fealdad que conlleva vivir en familia: discutir sobre el tiempo frente a la pantalla, regañar por las tareas del hogar y arrepentirnos de las palabras duras. Pero realmente creo que podemos terminar la mayoría de los días con una nota positiva, todo gracias al poder de la gratitud.

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